El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

BUSCADOR
RSS ENVIA A UN AMIGO COMPARTE EN LA REDES
Volver al homeagregar a favoritosContactarImprimir Pgina
Eventos
Ruta guiada Vuelta a la Colina (Organiza NATUREA)
Fecha del evento: 02/09/2020 al 02/09/2020
Lugar: Se confirmar el punto de salida al realizar reserva
Hora: Se confirmar al realizar reserva

Organiza: NATUREA

Distancia:
16,5 Km.
Desnivel máximo: 750 metros
Tipo de firme: Pista y sendero.
Toponimia de referencia Collados de Asón, Horneo, Saco, Hoyón de Saco, Colina, Brenacobos, Hazas del respiradero, Alto la Posadía
Tiempo de referencia 6 h. aproximadamente

Para realizar cualquier actividad es necesario llamar con al menos 24 h de antelación y concertar cita. Plazas limitadas. Horario de martes a viernes de 9 a 14. Reserva online 24h.

Tlf: 942 04 94 38 // 695 59 44 50
Web: www.redcantabrarural.com
E-mail: naturea@redcantabrarural.com
Partimos desde el aparcamiento de los Collados del Asón, morrena frontal del Glaciar de Bustalveinte-Hondojón, ascendemos por una pista que, desde el primer momento, nos deja a la vista excelentes formas de relieve asociadas a este pasado glaciar. Un excelente ejemplo lo constituye la plataforma de abrasión que el hielo se encargó de modelar sobre la cascada que da lugar al nacimiento del río Asón.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           Desde lo alto podemos observar como las encinas cantábricas (Quercus ilex subsp. ilex) dominan en las laderas expuestas más al sol y hayas (Fagus sylvatica) en las zonas de umbría.
Continuamos la ascensión por la pista forestal y llegamos al cabañal de Horneo, caracterizado por un marcado aprovechamiento ganadero. Podemos observar a nuestra derecha una zona caliza culminada por relieves irregulares tumbados hacia el Norte, los Castros de Horneo, y a la izquierda el farallón calizo de Los Campanarios.
A unos metros encontramos una señal indicando hacia la derecha el desvío para Colina, pasando por la cabaña de “El Sotío”, seguimos la ascensión por un antiguo camino carretero que se adentra en el Monte Asón, un precioso hayedo asentado sobre el sustrato calizo que domina toda la ruta, donde el haya (Fagus sylvatica) es prácticamente la única especie dominante, si bien podemos encontrar algún ejemplar acebo (Ilex aquifolium).
Superado el bosque, sigue el ascenso hasta llegar al cabañal de Saco, aproximadamente a 1200 m. de altitud. El paisaje se encuentra dominado por un mosaico de prados, cabañas y muros de piedra, que alternan con zonas de landa atlántica de brezos y tojo.
Siguiendo el sendero, llegamos a la cubeta glaciokárstica del Hoyón de Saco y a la impresionante plataforma de abrasión que el hielo creó en su descenso sobre las calizas del cretácico.
Desde este punto apreciamos la porra de la Colina (1442 mts) a la que llegaremos tras unos 40 minutos por un sendero de ganado y siguiendo las balizas. Desde la cumbre nos permite divisar gran parte de este Espacio Natural Protegido. Además, ante nosotros se abrirá una gran panorámica de la organización estructural del relieve de Cantabria, pudiendo apreciar la disposición de los diferentes valles fluviales de la región en sentido sur-norte.
El descenso lo realizamos por las escalerucas en dirección a Brenacobos uno de los cabañales con más influencia pasiega, pudiendo contemplar a nuestra derecha una de las formaciones exokársticas más frecuente de esta montaña.
Continuando el camino nos adentramos en un pequeño hayedo que nos llevará hasta las Hazas del Respiradero, un estrecho cañón excavado en la caliza que en ocasiones conserva la nieve del invierno hasta bien entrado el verano. Enseguida se distingue la depresión de Brenavinto y el camino que conduce a los Collados a través del Alto de la Posadía.


 
EVENTOS
SEPTIEMBRE 2020
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
« Agosto Octubre»
© 2010 Grupo de Acción Local Comarca Asón - Agüera - Trasmiera. Todos los derechos resevados.
Paseo Barón de Adzaneta, 8 Primer Piso (Fundación Orense), 39800 Ramales de la Victoria (Cantabria)
Abierta todos los días. De lunes a viernes: 08:30 a 15:00 Tfnos: 942 676 941 / 942 676 850 Fax: 942 676 850 info@cantabriaorientalrural.es
Diseño web:
THE IMAGOS