El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

BUSCADOR
RSS ENVIA A UN AMIGO COMPARTE EN LA REDES
Volver al homeagregar a favoritosContactarImprimir Pgina
Eventos
Ruta Len de Valcaba (Organiza Naturea)
Fecha del evento: 16/03/2019 al 16/03/2019
Lugar: Soba
Hora: 10:00h -16:00h
Duración: 5:30 horas
Dificultad: Media
Desnivel: 530 m
Distancia horizontal: 10,5 km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: Sendero y pistas forestales

Para realizar cualquier actividad es necesario llamar con al menos 24 h de antelación y concertar cita. Plazas limitadas. Horario de martes a viernes de 9 a 14. Reserva online 24h.

Tlf: 942 04 94 38 // 695 59 44 50
Web: www.redcantabrarural.com
E-mail: naturea@redcantabrarural.com

Se trata de una ruta circular que empieza en el Barrio de Arriba de Cañedo de Soba, frente a un humilladero, pequeñas construcciones religiosas de piedra situadas a los bordes de caminos con la función de servir como parada para rezar.

El primer tramo de la ruta se realiza por un antiguo camino que comunicaba Soba con la provincia de Burgos, hoy en día olvidado tras la construcción de la carretera del Puerto de la Sía. Por dicho camino, fácil de andar, asciendes poco a poco entre prados de siega, brezos (Daboecia cantabrica, Erica cinerea o Erica Vagans), helechos (Pteridium aquilinum) y un cambiante arbolado, cruzando el cauce de pequeños arroyos hasta llegar a los cabañales de Busquemao. Allí un espectacular hayedo junto al Rio Argumal irrumpe ante nosotros y tras una leve subida rodeado de hayas (Fagus sylvatica) alcanzaremos el punto más alto de la ruta, el Rellano del Polvo, dónde se encuentra un Refugio del Club Alpino de Sestao (1100 m). Posteriormente, tomaremos un camino a la izquierda que nos conducirá hacia Llaguio, cabañal destinado al aprovechamiento ganadero. Sorprenderá en esta zona los abundantes acebos (Ilex aquifolium)que iremos dejando a uno y otro lado de nuestro recorrido. Tras atravesar otro pequeño hayedo, el camino empieza a discurrir a los pies de un macizo montañoso, conocido localmente como la Len de Valcaba. Así, llegamos hasta El Escalambrujo (otro ejemplo de cabañal) siempre resguardados porla len, vocablo local para nombrar a las montañas. Es esta len tan peculiar, uno de los mejores ejemplos de una formación muy habitual en la zona, las llamadas “hazas”, laderas con unos perfiles escalonados muy característicos, que no refleja otra cosa que la alternancia de estratos de roca caliza y arenisca. Dejando la len detrás de nosotros empezaremos un pronunciado descenso por una zona de sierra abierta, teniendo siempre ante nosotros una fantástica panorámica del Valle de Soba, hasta encontrarnos con una pista que siguiendo el cauce del Río Argumedo, entre vegetación de ribera; sauce (salix sp.), aliso (alnus glutinosa), etc… nos dejará en el pueblo de Valcaba de Soba. Tras un pequeño tramo de carretera, entraremos en el Monte Los Sotos, robledal dominado por Rebollos (Quercus pyrenaica), que nos llevará a enlazar con el camino de subida.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inscribete a las rutas
Actualidad
GAL
galerías
Folletos y Publicaciones
Enlaces de interes
Visor de senderos
Inscribete a las rutas Cantabria Oriental Rural en Facebook Cantabria Oriental Rural en Twitter el Blog de Cantabria Oriental Rural
© 2011 Grupo de Acción Local Comarca Asón - Agüera - Trasmiera. Todos los derechos resevados.
Oficina de Información y Dinamización Turística Asón-Agüera-Trasmiera
Paseo Barón de Adzaneta, 8 (Bajos Fundación Orense) 39800 Ramales de la Victoria
Horario: Abierto todos los días, exceptuando 24,25,31 de diciembre y 1 y 6 de enero.
De lunes a viernes de 09:00 a 15:30 h. Sábados de 09:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Domingos de 09:30 a 14:00.

Más información: Tlf / Fax: 942.64.65.04 turismo@cantabriaorientalrural.es
Sitio diseñado por
imago publicidad
Año Lebaniego