El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

BUSCADOR
RSS ENVIA A UN AMIGO COMPARTE EN LA REDES
Volver al homeagregar a favoritosContactarImprimir Pgina
Trayectoria
Se constituyó en 1996, siendo sus socios fundadores los Ayuntamientos de Voto, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria, Ruesga, Arredondo, Soba, Liendo, Guriezo y Valle de Villaverde.

En el momento de su constitución su actividad principal se centró en la gestión, en el ámbito territorial de esta comarca, del Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales, más conocido por PRODER, en el marco de los Programas de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria.

En la práctica, esta actividad se concreta en la concesión de Ayuda Financiera (Subvenciones), a fondo perdido, tanto a la inversión por Creación, Modernización o Ampliación de pequeñas empresas, como a proyectos sin ánimo de lucro que impliquen la valorización del patrimonio y de los recursos comarcales, entendidos en sentido amplio, así como la mejora del bienestar y de la calidad de vida de sus habitantes.

Paralelamente a esta labor de estímulo y apoyo del espíritu emprendedor y de promoción del patrimonio y de los recursos locales, el Grupo también comenzó su labor de animación a la creación y dinamización de colectivos y asociaciones de todo tipo (empresariales, culturales, deportivas y sociales). Igualmente inició una línea de actividad centrada en la formación, principalmente mediante acciones propias del programa PRODER como, y muy particularmente, mediante la gestión de Programas de Garantía Social, en los que el Grupo acumula una importante experiencia.

En el siguiente período de programación, años 2000-2006, el Grupo abrió sus puertas a la entrada de nuevos socios, básicamente asociaciones locales y entidades sin ánimo de lucro de diversos tipos, y de todos los sectores de la actividad social y económica de la Comarca. De esta manera, y desde entonces, el número de socios ha ido creciendo paulatinamente hasta superar en la actualidad los 114 socios, llegando a convertirse de esta manera en uno de los Grupos más participativos de toda España.

Fue también en este momento cuando se unieron como nuevos socios tres Ayuntamientos: Solórzano, Ríotuerto y Entrambasaguas, ampliando el ámbito geográfico de una comarca que supera de esta manera los 25.000 habitantes y que ha ido convirtiendo su tradicional apellido “Asón-Agüera” en “Asón-Agüera-Trasmiera”
También en este período el Grupo comenzó a gestionar, además del programa PRODERCAN de la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, el programa complementario de Ayuda Financiera a la Diversificación Económica Ligado a Actividades No Agrarias, de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria.

De la misma manera, durante este período el Grupo comenzó a tomar parte en distintos Proyectos de Cooperación junto con otros Grupos de España y Europa.

Este período se caracterizó, en definitiva, por la apertura y el ejemplar sistema participativo del Grupo y por la consolidación de sus actividades de gestión en el ámbito del desarrollo rural, siempre centradas en el estímulo y el apoyo del espíritu emprendedor (que incluye el apoyo financiero a la inversión a fondo perdido, a la inversión) y en el conocimiento, difusión y sobre todo valoración del patrimonio comarcal, de sus recursos y en la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.
En el año 2015, la Comarca crece con la incorporación al Grupo de dos nuevos Municipios: Los Ayuntamientos de Ribamontán al Monte y de Hazas de Cesto, situados ambos en la zona más septentrional de la Comarca, superando de esta forma los 30.000 habitantes.

Actualmente nos encontramos en la etapa de cierre y seguimiento del Programa LEADER 2007-2013 y en pleno proceso de puesta en marcha del formalmente denominado Programa LEADER 2014-2020 que, en términos de Subvenciones, se extenderá durante el periodo 2016-2023.

EVENTOS
ABRIL 2017
L M M J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
« Marzo Mayo»
© 2010 Grupo de Acción Local Comarca Asón - Agüera - Trasmiera. Todos los derechos resevados.
Paseo Barón de Adzaneta, 8 Primer Piso (Fundación Orense), 39800 Ramales de la Victoria (Cantabria)
Abierta todos los días. De lunes a viernes: 08:30 a 15:00 Tfnos: 942 676 941 / 942 676 850 Fax: 942 676 850 info@cantabriaorientalrural.es
imago publicidad