El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

BUSCADOR
RSS ENVIA A UN AMIGO COMPARTE EN LA REDES
Volver al homeagregar a favoritosContactarImprimir Página
Noticias
Nuevo hallazgo en la Cueva del Mirón.Ramales de la Victoria
El equipo de investigadores que trabaja en el yacimiento ha descubierto un enterramiento humano ritual del Magdaleniense que, si se confirma la datación de los restos, sería único en España

25 de agosto

Nuevo hallazgo en El Mirón
El equipo de investigadores que trabaja en el yacimiento ha descubierto un enterramiento humano ritual del Magdaleniense que, si se confirma la datación de los restos, sería único en España




La cueva cántabra de El Mirón podría albergar el único enterramiento humano ritual del Magdaleniense encontrado en España, si se confirma la datación prevista de los restos encontrados en la última campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico, situado en Ramales de la Victoria. El hallazgo, realizado en el pasado mes de julio, es fruto del trabajo que desde 1996 realiza un equipo internacional dirigido por Manuel González Morales, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) de la Universidad de Cantabria, y Lawrence Strauss, de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos).

La relevancia científica del descubrimiento radica en que los restos permitirán analizar con técnicas actuales numerosa información referente a las poblaciones humanas que habitaban la zona cantábrica a finales del Paleolítico Superior: datos genéticos, características antropológicas, alimentación, posibles patologías, rituales funerarios… Los testimonios similares registrados hasta la fecha en otros países europeos –en Francia existen una media docena de enterramientos rituales del mismo periodo- corresponden a campañas antiguas en las que no se contaba con la tecnología disponible hoy en día.

El enterramiento secundario descubierto por los arqueólogos españoles y norteamericanos incluye varios huesos de un esqueleto –una mandíbula completa, una tibia, vértebras, costillas, falanges…- que aparecen desordenados y recubiertos de ocre, tinte rojo cuya presencia es bastante común en el Paleolítico Superior. Según las observaciones preliminares, los restos corresponderían a un adulto joven y de pequeña talla (probablemente una mujer), cuyos despojos fueron parcialmente devorados por un animal. De confirmarse la cronología estimada, se trataría del único enterramiento magdaleniense conocido en la Península, una época para la que hasta ahora solamente se contaba con restos humanos aislados sin un contexto funerario bien definido. La datación definitiva estará finalizada en el plazo aproximado de un mes.



Los huesos fueron depositados junto al gran bloque con grabados rupestres del fondo del vestíbulo de la cueva, bajo varios bloques y lajas de caliza. La parte trasera del gran bloque inmediata al enterramiento está también cubierta de ocre, “elemento que debió tener un papel relevante en el ritual funerario”, explica Manuel González Morales. También se han localizado alrededor del depósito una serie de pequeñas hogueras que, si fueran contemporáneas a los huesos, podrían relacionarse asimismo con el ritual.

PIEZAS EXCEPCIONALES
Tras el hallazgo, la campaña de este año se centró en esta zona del yacimiento, para poder dejarla totalmente excavada y evitar los riesgos de deterioro posterior. Los trabajos fueron autorizados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y financiados por esta entidad, por la Universidad de Nuevo México y por la escritora Jean Auel, autora de la sala de “El Clan del Oso Cavernario”.

Las excavaciones en la Cueva del Mirón se llevan realizando de forma casi continua desde 1996, gracias a la financiación de diversas instituciones nacionales y extranjeras. Aparte de las ya mencionadas, han contribuido al proyecto la Fundación Marcelino Botín y el Ministerio de Educación y Ciencia, por parte española, y la National Science Foundation, la L.S.B. Leakey Foundation y la National Geographic Society, por parte norteamericana.

La cavidad contiene una secuencia de ocupación casi continua desde el Paleolítico Medio hasta los inicios de la Edad del Bronce (unos 42.000 a 4.000 años atrás), con vestigios de ocupación medieval en el interior. Los niveles neolíticos del yacimiento han proporcionado el más antiguo testimonio de cereal cultivado de la cornisa cantábrica, y en su secuencia destaca la importancia y densidad de las ocupaciones del Magdaleniense Inferior, que han proporcionado piezas excepcionales como un omóplato grabado en la campaña de 2004 y un propulsor en la de 2007.

A lo largo de las distintas campañas se han obtenido 65 fechas de radiocarbono, una de las series más completas para un único yacimiento. La limpieza de las paredes del vestíbulo de la cueva ha permitido también localizar diversas muestras de grabados paleolíticos, con representación de un caballo y un bisonte, aún pendientes de estudio en su totalidad, y el gran bloque con grabados lineales tras el cual se ha encontrado ahora el enterramiento funerario.

Los resultados de los trabajos desarrollados en el yacimiento cántabro ha sido publicados en más de 70 artículos, la mayoría aparecidos en revistas extranjeras, y han servido de base para cuatro tesis doctorales ya presentadas en las universidades de Cantabria y Nuevo México, aparte de suministrar información para otros proyectos de investigación sobre el clima del pasado, la evolución de los micromamíferos o la genética de los salmones paleolíticos, que han generado a su vez otros relevantes resultados de investigación por parte de especialistas de diversos centros españoles y europeos.









EVENTOS
SEPTIEMBRE 2019
L M M J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
« Agosto Octubre»
© 2010 Grupo de Acción Local Comarca Asón - Agüera - Trasmiera. Todos los derechos resevados.
Paseo Barón de Adzaneta, 8 Primer Piso (Fundación Orense), 39800 Ramales de la Victoria (Cantabria)
Abierta todos los días. De lunes a viernes: 08:30 a 15:00 Tfnos: 942 676 941 / 942 676 850 Fax: 942 676 850 info@cantabriaorientalrural.es
Diseño web:
THE IMAGOS