El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

BUSCADOR
RSS ENVIA A UN AMIGO COMPARTE EN LA REDES
Volver al homeagregar a favoritosContactarImprimir Página
Noticias
Día de Europa en Soba
 El pasado 9 de mayo se celebró, como cada año, el Día de Europa. Entre los miles de actos y actividades programados a lo largo y ancho del continente, queremos contaros el que tuvo lugar en un pequeño municipio de la montaña de Cantabria, Soba. Allí, el CEIP Jerónimo Pérez Sainz de la Maza, junto con el ayuntamiento de Soba, y gracias a la financiación de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos de la Consejería de Economía, Hacienda y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, organizó una «gran yincana europea» en la que participaron el alumnado y el profesorado del centro al completo.
El CEIP, como hemos explicado ya en ocasiones anteriores, participa desde 2018 en un proyecto europeo Erasmus+, «Flying words», que se lanzó con la primera reunión de coordinación de todos sus integrantes en Soba el pasado noviembre (es decir, con el CEIP Francisco Argos de Venta de Baños (Palencia), y los colegios OU ”Nikola Yonkov Vaptsarov” de Berkovitsa (Bulgaria), Szola Podstawona de Pszczyna (Polonia) y Komáromi Kistáltos Óvoda de Komárom, en Hungría). El equipo educativo del centro se caracteriza por su compromiso con la difusión de una cultura europea basada en la diversidad y la igualdad de oportunidades, y de dicho compromiso manan ambas iniciativas: el proyecto Erasmus+ y la celebración del Día de Europa. Se trata de lograr una cultura europea entre los alumnos de la escuela, un efecto llamada a nuevos proyectos enfocados al conocimiento de la Unión Europea en la escuela y un impulso de la actividad internacional del centro a través del conocimiento de otros países europeos.

Así pues, el pasado jueves 9 de mayo, durante toda la mañana, los niños y niñas de Soba, agrupados en equipos con representantes de todas las edades en los que los mayores cuidaban y apoyaban a los más pequeños, participaron en las diversas pruebas de contenido europeo que se distribuían por todo el espacio del centro. La consigna era clara: no se trataba «de una competición de velocidad, sino de compañerismo, destreza y respeto», y así fue. Con la ayuda de sus profesores, dejaban buenos deseos para Europa en una pared, buscaban respuestas a las preguntas del concurso «Explorar Europa», pintaban y recortaban monumentos europeos, entrevistaban a personas adultas sobre sus experiencias por el continente, y un montón de actividades más.

El objetivo final de la yincana, completar la bandera europea del pasaporte del equipo con todas sus estrellas (una por cada prueba superada), fue más bien el resultado natural de haberlo pasado bien y aprendido mucho durante unas pocas horas. Con todo, el Día de Europa no terminó ahí: por la tarde, la visita del mago Julianini alegró las últimas horas de una jornada muy especial. Ahora que la despoblación de las zonas rurales está en boca de todos, ahora que la Unión Europea se enfrenta también a desafíos especialmente importantes en lo que respecta a su futuro como institución y al futuro y la responsabilidad de sus habitantes en un mundo de recursos finitos, actividades como esta permiten albergar cierta esperanza: la España vaciada quizás no lo esté tanto, y puede que las personas que la habitan estén sembrando plantas de enraizamiento profundo en el pueblo con ramas que se extienden a todos los pueblos de todos los países de Europa.
EVENTOS
SEPTIEMBRE 2019
L M M J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
« Agosto Octubre»
© 2010 Grupo de Acción Local Comarca Asón - Agüera - Trasmiera. Todos los derechos resevados.
Paseo Barón de Adzaneta, 8 Primer Piso (Fundación Orense), 39800 Ramales de la Victoria (Cantabria)
Abierta todos los días. De lunes a viernes: 08:30 a 15:00 Tfnos: 942 676 941 / 942 676 850 Fax: 942 676 850 info@cantabriaorientalrural.es
Diseño web:
THE IMAGOS