El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

BUSCADOR
RSS ENVIA A UN AMIGO COMPARTE EN LA REDES
Volver al homeagregar a favoritosContactarImprimir Pgina
Eventos
Ruta guiada Mortillano (ORGANIZA NATUREA)
Fecha del evento: 23/10/2021 al 23/10/2021
Lugar: Se confirma al hacer la reserva
Hora: 10:00 a 16:30
 Duración: 6:30 horas
Desnivel acumulado: 735 m
Distancia: 13 Km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: Carretera, pista y camino
Dificultad: Alta
 
Importante reservar:
De martes a sábado de 09:00 a 14:00
Tlf. 942 049 438 / 695 594 450
Reservas 24 h: www.redcantabrarural.com


 Descripción:
Esta ruta comienza en el aparcamiento de los Collados del Asón y asciende hasta El Mortillano o también conocido como La Porra del Mortillano, que con sus 1415 metros es la cumbre más alta de la Sierra de Hornijo. Este macizo calcáreo separa los valles del Asón y del Gándara, y constituye la zona más oriental del Lugar de Importancia Comunitaria “LIC Montaña Oriental”. Al salir del aparcamiento los primeros 500 metros serán por carretera, aunque en su gran mayoría, la primera parte de la ascensión transcurre por una pista ganadera entre cabañas y prados de pasto, que tras pasar por pequeños bosquetes de hayas (Fagus sylvatica) salpicados por ejemplares de encinas (Quercus ilex) y de tejos (Taxus bacatta), se convertirá en un sendero que llegará a una zona mucho más extensa de matorral atlántico, en la que por momentos dicho sendero se hará cada vez más difuso. La segunda parte de esta ascensión, consiste en adentrarse en un paisaje dominado por la piedra caliza, atravesando extensas superficies de lapiaz, es decir, plataformas de caliza que han formado un mar de acanaladuras y conductos, abiertos por el agua de lluvia con el paso de los miles de años. En concreto se trata de un lapiaz de agujas, en los que al no actuar el glaciarismo, no poseen un cepillado y limado de las agujas para dar lugar a una superficie más horizontal, lo que en ocasiones va a dificultar nuestro caminar. Una vez hayamos atravesado este gran lapiaz, debemos evitar la ascensión a la Porra de la Rasa, de manera que dejaremos esta cima a nuestra derecha, y nos encontraremos con una gran dolina, la cual esquivaremos también por el mismo lado, para comenzar la ascensión a la cumbre. Una vez coronado el Mortillano se regresará a los Collados del Asón siguiendo el mismo itinerario recorrido en la ida, pudiendo asomarnos a varios de los más impresionantes miradores naturales del Parque Natural Collados del Asón, en los que contemplaremos el tramo alto del río Asón, las principales cimas del Parque, y si el día está despejado incluso se llegará a distinguir la bahía de Santander.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inscribete a las rutas
Actualidad
GAL
galerías
Folletos y Publicaciones
Enlaces de interes
Visor de senderos
Inscribete a las rutas Cantabria Oriental Rural en Facebook Cantabria Oriental Rural en Twitter el Blog de Cantabria Oriental Rural
© 2011 Grupo de Acción Local Comarca Asón - Agüera - Trasmiera. Todos los derechos resevados.
Oficina de Información y Dinamización Turística Asón-Agüera-Trasmiera
Paseo Barón de Adzaneta, 8 (Bajos Fundación Orense) 39800 Ramales de la Victoria
Horario: Del 15 de Junio al 15 de Septiembre ABIERTO TODOS LOS DÍAS (De lunes a domingo) de 09.30 a 14:00 y de 15:30 a 18:30.
Más información: Tlf / Fax: 942.64.65.04 turismo@cantabriaorientalrural.es
Diseño web:
THE IMAGOS