Cueva de Covalanas

Cómo llegar

Datos de contacto

Teléfono: 942 59 84 25

Dirección: 39800 Ramales de la Victoria, Cantabria

Recursos de la Cueva

Visitable

Visita Guiada

Parking

Descripción

Situada en el monte Pando de Ramales de la Victoria, la cueva de Covalanas fue descubierta en 1903 por Hermilio Alcalde del río y Lorenzo Sierra. En 2008 recibiría la declaración de  Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Conocida como “la cueva de las ciervas rojas”, alberga en su interior un conjunto de pinturas rupestres paleolíticas formadas en su mayoría por representaciones de animales, de los cuales dieciocho son ciervas, dos caballos (uno dudoso), un uro y un posible ciervo, además de algún signo y un figura indeterminada, cuya antigüedad se data en torno a 20.000 – 25.000 años. Estas pinturas se localizan aproximadamente a 65 metros de la entrada y la distancia total de la galería apenas supera los 100 de recorrido. La técnica usada para pintar estas imágenes es en su mayoría el tamponado.

Las reducidas dimensiones de la cueva, y la casi inexistencia de restos de ocupación, hacen pensar que Covalanas fue utilizada únicamente como santuario.

Observaciones:

  • Realizar reserva previa debido al aforo reducido (actualmente 3 personas por visita).
  • Estar en la entrada de la cueva 15 min antes de la visita.
  • Llegar al aparcamiento 30 min antes de la visita, para salvar con tranquilidad los 600 m de camino ascendente hasta la entrada de la cueva.
  • Llevar calzado cómodo y ropa de abrigo, la temperatura en la cueva durante todo el año oscila entre los 10°C y 13°
  • No se admiten mascotas en la visita.

Más Cuevas interesantes