El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

BUSCADOR
RSS ENVIA A UN AMIGO COMPARTE EN LA REDES
Volver al homeagregar a favoritosContactarImprimir Página
Noticias
Día Mundial del Agua
Como cada 22 de marzo, hoy se celebra el Día Mundial del Agua. En palabras de las Naciones Unidas, «esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030».
El uso racional y sostenible del agua ha sido siempre una de las preocupaciones de este Grupo de Acción Local. Precisamente, este fin de semana se han cumplido 20 años desde que el Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera organizara las Jornadas sobre Desarrollo y Recursos Naturales en la Comarca, jornadas durante las cuales se prestó especial atención al agua, los ríos y los planes hidrológicos, entre otros.

El saneamiento es, sin lugar a dudas, una de las cuestiones principales que atañen a nuestra comarca. En concreto, el colector de la ría de Rada en el tramo Colindres-Bádames-Cicero y el del Asón, en el tramo Colindres-Ampuero, que completan el saneamiento general de las Marismas de Santoña, siguen sin hacerse realidad. La función de estos colectores es la de captar las aguas residuales de los municipios (Bárcena de Cicero y Voto, por un lado, y Ampuero y Limpias por otro) y conducirlas al interceptor general Laredo-Santoña-Colindres. La Unión Europea considera que la correcta gestión de las aguas residuales urbanas es de vital importancia si queremos garantizar la disponibilidad de agua limpia y la gestión sostenible del agua a largo plazo, y existe, por tanto, además de la Directiva marco sobre el agua, una Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Al transponer esta Directiva, España se comprometía a que las aglomeraciones urbanas de entre 2.000 y 15.000 habitantes-equivalentes dispusieran de sistemas colectores para las aguas residuales antes del 1 de enero del año 2006, y que las de menos de 2.000 h-e que vertiesen en aguas continentales y estuarios dispusieran de un tratamiento adecuado para sus aguas residuales para la misma fecha. España arrastra, debido al incumplimiento general de la Directiva, un amplio historial de multas y procedimientos abiertos por la Unión Europea, por lo que nuestra comarca es una más entre todas las que sufren retrasos en la aplicación de las normas. A pesar de que el número total de habitantes en nuestros municipios es reducido, los vertidos afectan indudablemente a la calidad de las aguas de espacios naturales protegidos e integrados en la Red Natura 2000, como son la ZEC Río Asón y la ZEC Marismas de Santoña, Victoria y Joyel / ZEPA Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y Ría de Ajo. Es, pues, de vital importancia que las tareas necesarias para lograr un correcto saneamiento en la comarca se lleven a cabo cuanto antes.
EVENTOS
JULIO 2021
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
« Junio Agosto»
© 2010 Grupo de Acción Local Comarca Asón - Agüera - Trasmiera. Todos los derechos resevados.
Paseo Barón de Adzaneta, 8 Primer Piso (Fundación Orense), 39800 Ramales de la Victoria (Cantabria)
Abierta todos los días. De lunes a viernes: 08:30 a 15:00 Tfnos: 942 676 941 / 942 676 850 Fax: 942 676 850 info@cantabriaorientalrural.es
Diseño web:
THE IMAGOS