El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

BUSCADOR
RSS ENVIA A UN AMIGO COMPARTE EN LA REDES
Volver al homeagregar a favoritosContactarImprimir Página
Noticias
El Museo de Artillería de La Cavada recobra la normalidad
En el interior del museo, la guía, Ángela Alascar, el presidente de la Asociación de amigos del Museo, ángel Cuadrado, y el vicepresidente, Miguel Pérez
FUENTE : Diario Montañes.
Hector Ruiz (La Cavada)
 El espacio, que acaba de iniciar nueva temporada, vuelve a recibir a numeroso público y prepara el regreso de la fiesta del cañonazo después de dos años.
 Hace nada que hemos vuelto a vernos los rostros tras la retirada de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores. Poco a poco son más los pasos que damos hacia la llamada vieja normalidad. Y en ese camino está también, por ejemplo, el Museo de Artillería de La Cavada, que ya se ha quitado el tapabocas de las restricciones y empieza a respirar sin tapujos. Lo hace retomando su horario tradicional de esta época y con un cada vez más numeroso público que acude a conocer el contenido del espacio. Asimismo, para este verano ya se está organizando el retorno del cañonazo tras dos años de obligado paréntesis por la pandemia. Todo ello con una perspectiva en el horizonte en la que se atisban diversas novedades.

«Podemos decir que hemos vuelto a la normalidad», así lo anunciaban esta semana desde la Asociación de Amigos del Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada. De hecho, esta pasada Semana Santa las instalaciones se han visto con una imagen tan concurridas que recordaba a la estampa prepandemia. «Ha habido mucha afluencia durante las fiestas, con varios grupos procedentes de distintos lugares», explica el presidente de la Asociación, Ángel Cuadrado, que cuantifica el número de visitantes en «varios centenares de personas».

El espacio museístico por excelencia de Riotuerto inició temporada en marzo, y hasta que finalice mayo permanecerá abierto de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas sábados, domingos y festivos. No obstante, para el 1 de junio arrancará el horario estival con apertura todos los días de la semana (excepto lunes) en las mismas horas que hay actualmente. En esas franjas acudirán personas y grupos procedente tanto de la propia región como del resto de España e incluso de fuera del país. Tal y como demuestra el origen de los inscritos en la Asociación de Amigos del Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada, que cuenta en sus filas con 270 socios de «todo el mundo», dice con orgullo Cuadrado, que remarca que «los de fuera son sobre todo de Francia, Bélgica y México».

Para esta nueva etapa «ilusionante», los responsables del Museo preparan varias novedades. La primera de ellas ha visto la luz esta misma semana: una nueva página web que sustituye a la anterior, que había quedado obsoleta. «La de ahora es completamente nueva, moderna y creemos que atractiva», resume Cuadrado, que anima a conocer el resultado en: www.museolacavada.es.

Por otra parte, se está fraguando la ampliación del contenido expositivo del museo. En concreto, se está en conversaciones con Cartagena para traer de ahí un antiguo cañón de 36 libras fabricado en La Cavada. «Aquí se hacían de 12, 18, 24, 36 y 48 libras, tenemos en el museo de todos ellos menos de 36», detalla el vicepresidente de la Asociación, Miguel Pérez. Con lo que de salir adelante el acuerdo, la sala de La Cavada finalmente tendría completo su catálogo histórico. A su vez, también se está departiendo con el Museo Militar de Figueras (Gerona) porque «va a cerrar» y parte de su contenido podría engrosar al de La Cavada. En concreto dos cañones fabricados en Escocia que «contaba con una fábrica que se disputaba con La Cavada en esa época quién hacia las mejores armas», explican.

Vuelta del estruendo
Los de la Asociación están ya centrados en organizar el regreso del Día de la Real Fábrica de Artillería −más conocido entre los amigos como el cañonazo− y que los últimos dos años no se ha podido celebrar. La semana especial −que incluye conferencias− tendrá lugar del 8 al 13 de agosto, siendo el último día, el sábado 13, la fiesta grande − declarada de Interés Turístico Regional−. El retorno, como no podía ser de otra manera, será con sus elementos tradicionales: trajes de época, tambores, caballos, desfile y como colofón el disparo de un cañón histórico de 48 libras y algunas novedades que todavía no se han dado a conocer, pero que prometen una edición inolvidable.
EVENTOS
AGOSTO 2022
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
« Julio Septiembre»
© 2010 Grupo de Acción Local Comarca Asón - Agüera - Trasmiera. Todos los derechos resevados.
Paseo Barón de Adzaneta, 8 Primer Piso (Fundación Orense), 39800 Ramales de la Victoria (Cantabria)
Abierta todos los días. De lunes a viernes: 08:30 a 15:00 Tfnos: 942 676 941 / 942 676 850 Fax: 942 676 850 info@cantabriaorientalrural.es
Diseño web:
THE IMAGOS