Un año más, concluyen las Jornadas Europeas del Patrimonio (JEP) Asón-Agüera-Trasmiera, organizadas por el Grupo de Acción Local (GAL) Asón-Agüera-Trasmiera en colaboración con sus ayuntamientos, y financiadas por la Dirección General de Fondos europeos de la Consejería de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos. En esta séptima edición, cerca de doscientas personas, en su mayoría habitantes de la comarca, han participado en las actividades programadas a lo largo de octubre y noviembre.
El jueves 7 de noviembre, tuvo lugar en Limpias la actividad de clausura, una jornada dedicada a la divulgación en torno a los molinos de marea. El arquitecto y miembro de la Asociación Tajamar para la conservación de la arquitectura tradicional y de los paisajes culturales asociados, Luis Azurmendi Pérez, introdujo al público en el conocimiento de los molinos de marea, mostró su presencia a lo largo de la costa atlántica en Europa, desde Escocia hasta Cádiz, pasando por Irlanda, Francia, España y Portugal, y explicó los argumentos existentes para la obtención de un Sello de Patrimonio Europeo, propuesta en la que trabaja en colaboración con múltiples entidades, colectivos y personas.
La doctora en Historia del Arte Sara del Hoyo Maza, por su parte, presentó el trabajo que ha realizado para el GAL Asón-Agüera-Trasmiera en torno a los molinos de marea en los municipios pertenecientes a la entidad, y en el marco de un proyecto que está aún en marcha, subvencionado por la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Este proyecto se suma a los que se han ido desarrollando en años anteriores en torno al patrimonio en la comarca, con especial atención al de los ríos.
Esta jornada fue, por tanto, el broche final para una serie de actividades centradas en diferentes elementos de nuestro patrimonio. Así, la inauguración de las JEP tuvo lugar, como de costumbre, el miércoles 9 de octubre, Día Europeo del Arte Rupestre, cuando, a pesar de las difíciles condiciones meteorológicas, se celebró en Ramales de la Victoria un taller de prehistoria sobre el fuego, con Munúa / Paleoscenic, y a continuación el arqueólogo y doctor en arte parietal paleolítico Diego Garate Maidagan ofreció la charla «¡De la cueva al click! Nuevas maneras de acercarse al arte paleolítico en el siglo XXI».
Otras actividades de estas Jornadas, que forman parte ya del panorama cultural conocido de la comarca, han sido la charla sobre el patrimonio de la huerta en Cantabria, ofrecida en Solórzano por Carlos Rubio Cedrún, agricultor ecológico de La Mi Huertuca; los paseos interpretados en torno a «lo que no se ve de nuestro patrimonio natural», en Cicero (Bárcena de Cicero), y a los árboles y la apertura de sentidos al mundo vegetal que nos rodea, en Seña (Limpias), con la naturalista y educadora ambiental Cristina Cano Mollinedo «Liti», así como las charlas del periodista, escritor y profesor Marcos Pereda sobre la evolución de los aprovechamientos agrícolas y ganaderos en Cantabria, con especial atención al maíz, durante la visita al molino de Entrepuentes en Ramales de la Victoria, y sobre los caminos y comunicaciones en la Cantabria moderna, en Liendo.