Disfruta de manera segura, respetando el entorno

NO TE OLVIDES DE REVISAR LA GUÍA DE

Buenas Prácticas y Recomendaciones

La seguridad es un factor clave a la hora de practicar senderismo. Por este motivo, te invitamos a seguir esta serie de consejos y recomendaciones de buenas prácticas:

1. NORMATIVA

El usuario de estos itinerarios debe ser conocedor y estar informado sobre la normativa y legislación vigente en el ámbito del senderismo y montañismo.

2. METEOROLOGÍA

El usuario debe informarse sobre las condiciones meteorológicas, duración aproximada del recorrido, limitaciones de acuerdo a la temporada del año y hora del día más apropiada para la realización de la ruta.

3. PLANIFICACIÓN DE LA RUTA

Es conveniente recopilar el máximo de información y contenido posible sobre el itinerario a realizar: guías, planos, tracks, reseñas en internet, etc. Debes informarte sobre los kilómetros a recorrer, estado de la señalización, desnivel neto y acumulado, nivel de dificultad y estado general del sendero.

4. EQUIPAMIENTO Y COMIDA

Es necesario portar una mochila con comida y bebida suficiente, y en proporción al kilometraje o dureza de la ruta. Procura consumir alimentos ligeros como frutos secos, barritas energéticas, pequeños snacks o fruta, y beber líquidos frecuentemente, fundamental para evitar episodios de mareos, desorientación o deshidratación.
Es imprescindible llevar en la mochila una brújula, mapas o guías que complementen a los sistemas digitales, como son los GPS o las aplicaciones para los smartphones. Recuerda que estos últimos dispositivos dependen para funcionar de su batería. Para los itinerarios familiares se recomienda usar zapatillas de deporte o botas de senderismo. Sin embargo, para los itinerarios de media montaña, se aconseja bota de montaña o trekking y, a poder ser, de caña alta.
La ropa debe ser cómoda y adecuada para la montaña y para condiciones meteorológicas adversas.
Los bastones de senderismo son un elemento imprescindible ante descensos muy pronunciados, zonas de roca o lapiaz y para mantener el equilibrio y posición en terrenos abruptos.
No olvides elementos como la crema solar o una gorra para días de sol, o abrigo y ropa impermeable para los días de frío y lluvia.

 

5. HORARIOS, AVISOS Y DESCANSOS

Debes informar a algún familiar o amigo de confianza sobre el recorrido exacto a realizar y el tiempo estimado, hora de salida y hora prevista de llegada. Así mismo, es recomendable hacer pequeños descansos de 10 minutos cada hora y, sobre todo, no ir nunca solo al monte.

6. EVITA LA NOCHE Y LA NIEBLA

Es importante que conozcas y calcules de forma anticipada el tiempo necesario para recorrer tu ruta y evites a toda costa que te coja la noche. La niebla es un factor meteorológico muy a tener en cuenta y lamentablemente uno de los causantes de accidentes o pérdidas en la montaña.

7. CUIDA LA NATURALEZA

Finalmente, pero no menos importante, cuida el entorno natural, cuida de las montañas, rutas y senderos, recuerda que la naturaleza es vida y es gracias a ella que hoy estamos en este planeta. No tires basura ni dejes residuos, compórtate de forma respetuosa con la naturaleza, cuida de su flora y su fauna, respeta las normas de los lugares por donde pases.

8. LICENCIA FEDERATIVA

Es aconsejable, ante posibles accidentes, que el senderista posea un seguro. Este lo puedes conseguir a través de las federaciones de montaña, donde obtienes la licencia federativa.

Responsabilidades legales 

NATURALEZA DE LOS ITINERARIOS

 

El apartado de rutas autoguiadas de la web recoge un listado de recorridos de media y baja montaña e itineranos familiares para hacer caminando en cada uno de los diecisiete municipios de la comarca Asón-Agüera-Trasmiera. 

A continuación se describen las dos clases de recorridos:

  • RECORRIDOS DE MEDIA MONTAÑA. Los dieciocho recorridos de media montaña tienen diferentes distancias, desniveles y grados de dificultad, oscilan entre los 3 y 18 kilómetros y presentan desniveles a partir de los 200 metros. Es importante señalar que estos senderos carecen de homologación y se encuentran en diferente estado y condición. Por ello, es importante ampliar la información o utilizar herramientas como GPS o aplicaciones móviles que permiten seguir su recorrido con seguridad.
  • TINERARIOS FAMILIARES. Se propone un conjunto de itinerarios semiurbanos e interiores basados en los principios del slow tourism y dirigidos a familias con niños y público en general. Se han diseñado con objeto de fomentar el contacto de los visitantes con el entorno y el destino, así como para estrechar vínculos con los vecinos.

Por último, el Grupo de acción local Asón-Agüera-Trasmiera , la oficina de turismo comarcal y los diecisiete ayuntamientos por los pasan los itinerarios no se hacen responsables de posibles incidencias, accidentes o cualquier eventualidad que se pudiera derivar de la publicación y contenido de esta guía, siendo el usuario y/o senderista el único responsable del uso de estas sendas.

 

NORMATIVA 

Una obligación intrínseca en la realización de cualquier actividad que puede entrañar algún tipo de riesgo, es estar informado sobre la normativa y legislación vigentes, nacionales y autonómicas, en la práctica de ese deporte o actividad. A su vez, el usuario debe tener presente que se encuentra ante recorridos e itinerarios que no están homologados y en ocasiones pueden presentar deficiencias en cuanto a su señalización y estado general. Por tanto, se aconseja muy encarecidamente que el senderista obtenga información complementaria de cada itinerario de montaña (publicaciones, reseñas y tracks, entre otros), con objeto de poder realizar la actividad con mayor seguridad . Así mismo, advertimos de la importancia de estar federado en montaña, paso imprescindible y que facilitará al senderista soluciones ante cualquier imprevisto que pueda surgir al realizar estos itinerarios.