Actividades en plena naturaleza

Turismo Activo en Nuestra Comarca

La diversidad paisajística y la variedad de recursos naturales que posee la comarca (cuevas, ríos, montañas, etc.) presentan un  amplio abanico de posibilidades para los amantes de la aventura. El visitante encontrará diferentes actividades dentro de la oferta turística, como adentrarse en las profundidades de sus cuevas a través de un espeleopaseo, escalar las paredes calizas de sus montañas a través de las vías ferratas o la escalada deportiva, descender sus ríos en canoa o realizar una ruta a caballo en plena naturaleza.

 

Vías Ferratas

Escalada

Espeleoturismo

Barrancos

Descenso en Canoa

Rutas en BTT

Rutas a Caballo

Quads y buggys

Vías Ferratas

Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal equipado con clavos, peldaños, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes, tirolinas y dispositivos específicos de seguridad que permiten llegar de forma segura a zonas de difícil acceso para senderistas o personas no habituadas a la escalada.

En la comarca Asón-Agüera-Trasmiera existen en la actualidad cinco vías ferratas, con diferentes dificultades, que varían de vías ferratas fáciles a extremadamente difíciles.

Equipamiento obligatorio individual para recorrer la vía: casco, arnés, disipador de energía y calzado de montaña. Si no dispone del material necesario para realizar una vía ferrata, puede alquilarlo a través de una empresa de turismo activo (pinche aquí). Enlazar a la página de las empresas de turismo activo.

Vía Ferrata El Cáliz

Vía Ferrata Callejomadero

Vía Ferrata El Risco

Vía Ferrata del Calera

Vía Ferrata de Socueva

Escapa de la rutina y vive una experiencia única en nuestras Vías Ferratas
YouTube video

Escalada

La escuela de escalada de Ramales de la Victoria se encuentra entre las más tradicionales de la cornisa cantábrica. La cantidad y calidad de sus vías, la variedad de sus sectores, su accesibilidad, y la gran “Pared del Eco”  han sido un reclamo para escaladoras/ es de toda la geografía española.

“Las vías de escalada de Ramales de la Victoria cuentan con un equipamiento ejemplar de respeto por el medio natural. Desde siempre ha estado muy presente una filosofía de recorridos lógicos y atractivos, sin interferir de forma masiva en las paredes. Una escalada natural, sin presas talladas, que sigue dando calidad a las escuelas y fundamento deportivo a los escaladores.

En Ramales descubrimos diferentes tipos de ascensiones en roca caliza, con vías muy distintas, surcando placas de adherencia, placas con hueveras, muros de regletas desplomados y desplomes con y sin columnas. Aquí se encuentran líneas desde el V grado hasta las más difíciles en una agrupación de estilos que bien puedan servir para una progresiva evolución como escaladores”.  Carlos Cue. Guía de escalada de Ramales.

Pero no es la única escuela que pueden encontrar las personas aficionadas en esta comarca. Escuelas como la de Asón, Arredondo o Matienzo ofrecen vías para todos los niveles de dificultad.

En la actualidad, se puede ampliar la información sobre las vías de escalada de la comarca a través de dos publicaciones, que están disponibles en la Oficina Comarcal de Turismo de Ramales de la Victoria.

  • Carlos Cue. 2ª edición de la guía de escalada deportiva de Ramales (2022).
  • Guía de deportes de aventura. Editada por el Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera en 2012.

Espeleoturismo

Si por algo es conocida la comarca Asón-Agüera-Trasmiera es por sus largos sistemas subterráneos. Tal es su importancia,  que es uno de los destinos más importantes a nivel internacional para la práctica de la espeleología, al que cada año llegan espeleólogos de diferentes lugares de la península y de otros países de Europa para la práctica  de este deporte.

Entre sus 4000 cuevas, simas y torcas, nos encontramos los sistemas subterráneos más largos de la península, como son el sistema del Alto Tejuelo, con más de 170 kilómetros de recorrido, y el sistema del Mortillano, que supera los 140 kilómetros. En el municipio de Ruesga también se sitúa el gran pozo MTDE, con 435 metros de caída libre, siendo el pozo de caída vertical más profundo de España y el segundo del mundo.

En la comarca Asón-Agüera-Trasmiera, durante años se ha deseado acercar a los visitantes a estos inmensos sistemas subterráneos a través del espeleoturismo, una actividad apta para personas sin experiencia previa en espeleología, pero con una mínima condición física. Si deseas vivir una experiencia única realizando un espeleopaseo por cuevas como Coventosa, Cañuela, etc., es imprescindible contratar los servicios de un guía, siempre y cuando no seas espeleólogo/a federado/a. En la actualidad, el acceso libre a las cuevas está restringido por razones de seguridad y conservación.

Sumérgete en la oscuridad y descubre los secretos de la Tierra
YouTube video

Barrancos

Las condiciones orográficas y litológicas del territorio comarcal, unidas a la alta pluviometría que se registra en las cabeceras fluviales, hacen que este sea un escenario ideal para la práctica del barranquismo. En los ríos más importantes, como el Gándara, el Calera o el Miera, pueden realizarse excelentes barrancos. Muchos de ellos ya se encuentran equipados, otros necesitan nuevas instalaciones. En los diversos barrancos, como el del Cañón del Gándara o El Alto Calera, entre otros, encontraremos rápeles de más de 30 m, grandes badinas, saltos, pozos de aguas gélidas y cristalinas o bosques de ribera excelentemente conservados. Pero también existen otras opciones más sencillas, como es el caso del barranco Chorretones o el Bajo Calera, este último equipado, además, con una vía ferrata.

La actividad del barranquismo, no hay que olvidarlo, se encuentra entre las más peligrosas de las relacionadas con la montaña, por lo que es imprescindible un perfecto conocimiento del cauce y de la multitud de variables que influyen en la seguridad. Para los menos expertos,  existe la posibilidad de contratar los servicios de guías profesionales.

Se puede ampliar la información en la guía de deportes de aventura editada por el Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera en 2012.

Descenso en Canoa

El río Asón es el principal cauce fluvial de la comarca Asón-Agüera-Trasmiera. Nace en la cascada de Cailagua, en el municipio de Soba, en pleno corazón del Parque Natural Collados del Asón, y desemboca en la ría de Limpias, para abrirse paso al mar Cantábrico en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, dando nombre al valle del Asón, un espacio natural de gran valor e incluido, como el anterior, en la red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria y en la Red Natura 2000. El río Asón es internacionalmente conocido por su tradición de descenso anual en piragua (Descenso Internacional del río Asón), siendo esta disciplina una de las mejores opciones de turismo activo en la comarca. Si queremos descender el río Asón en piragua, existen diversas opciones adaptadas a las capacidades físicas de cada persona. Todas ellas discurren por los tramos medio y bajo del río.
Además del Asón, los visitantes también pueden disfrutar del descenso en canoa por el río Miera. El Miera, que nace en el Castro Valnera, sigue su curso por el valle del Miera, pasando en su último tramo de recorrido por los municipios de Riotuerto y Ribamontán al Monte, desde donde vierte sus aguas a la bahía de Santander, pasando por la ría de Cubas. Este recorrido del río Miera es perfecto para los que buscan un descenso de iniciación por aguas tranquilas.

Es importante informarse sobre las condiciones de navegación o contactar con empresas de turismo especializadas. Puede consultar  el apartado de empresas de turismo activo.

¡Desafía las corrientes y conquista la aventura con el descenso de canoas!
YouTube video

Rutas en BTT

La orografía y el paisaje comarcal ofrecen infinidad de posibilidades para las y los amantes de la bici de montaña. En los últimos años, ha sido tal el crecimiento de las/los amantes de este deporte en la comarca, que se celebran varias pruebas de la bici de montaña conocidas a nivel nacional, como son la “Marcha popular de alta montaña”, en Guriezo, “El Desafio Dama Roja”, celebrado en Ramales de la Victoria, o “La Trasmerana” de Bárcena de Cicero.

En la actualidad, también se puede disfrutar de las montañas de la comarca realizando rutas en bicicleta eléctrica. Consulte el apartado de empresas de turismo activo.

Pedalea hacia la aventura sobre dos ruedas con nuestras rutas en BTT
YouTube video

Rutas a Caballo

Otra forma de disfrutar de los maravillosos paisajes de la comarca Asón-Agüera-Trasmiera es realizando una ruta a caballo en entornos de alta montaña y cerca del Parque Natural Collados del Asón.

La empresa de turismo activo que en la actualizad realiza este tipo de actividades está situada en un entorno maravilloso del municipio de Arredondo, con vistas al Parque Natural de Collados del Asón. Además, realiza rutas no solo en sus instalaciones, sino también por diferentes puntos del municipio.

Consulte el apartado de empresas de turismo activo.

Descubre la libertad en plena naturaleza con las rutas a caballo
YouTube video

Quads y buggys

Las rutas y excursiones en quad y buggys son una alternativa divertida y emociónate de ocio en nuestra comarca. La empresa Votoaventura es la encarga de realizar este tipo de actividad turística y atesoran una experiencia de más de 20 años. Este tipo de experiencias se pueden realizar durante todo el año, sin importar el tiempo o clima que acompañe, en el caso de llover, se le proporciona al usuario todo el equipo necesario para la realización de la actividad: botas de agua, trajes impermeables, cascos, guantes, gafas, entre otros elementos de seguridad. De hecho, uno de los atractivos más destacado por el público es poder disfrutar de un paseo en un vehículo a motor con la climatología adversa, atravesar sendas, bosques, riberas y poder disfrutar de circuitos diseñados a tal efecto.

Otro de los aspectos a destacar de esta actividad turística es que no se requiere experiencia previa, aunque como es lógico, es necesario el carnet de conducir tipo B. Los menores podrán participar siempre como pasajeros con autorización de los padres o tutores y siempre que tengan más de 7 años. Los vehículos son cómodos y seguros , podrán ir hasta dos personas, conductor y pasajero, totalmente automáticos para facilitar su manejo; básicamente acelerar y frenar. En cuanto a los recorridos, la empresa ha diseñado una serie de circuitos que se adaptan a todo tipo de cliente y a cualquier situación climática.

¡Acelera tu adrenalina con una aventura en quad o en buggy!
YouTube video

Nuestras Empresas de Turismo Activo

En nuestra comarca tenemos empresas de turismo activo con años y años de experiencia en el sector.

A continuación, tienes a tu disposición toda la información sobre las empresas (para que puedas contactar con ellas)según su localización y las actividades que realizan.

Filtros

Actividades

Servicios

Localización

CANOASÓN

Actividades y Servicios

Actividades: Descenso en canoa

Información de Contacto

Teléfono: 942 63 42 25
Teléfono móvil: 678 41 4135

Dirección: Bº Tabernilla s/n 39849 Ampuero

Cómo llegar:

CENTRO DE ACTIVIDADES ALTO MIERA

Actividades y Servicios

Actividades: Descenso en canoa | Espeleoturismo | Barrancos | Vías ferratas | Cursos

Servicios: Alquiler de material de equipos

Información de Contacto

Teléfono móvil: 695 126 576

Dirección: Bº El fresno, 23 (junto a la salida del descenso del río Asón) 39860 Rasines

Cómo llegar:

NOR3

Actividades y Servicios

Actividades: Descenso en canoa | Espeleoturismo | Barrancos | Vías ferratas | Cursos

Servicios: Alquiler de material de equipos, Venta de materia de equipos

Información de Contacto

Teléfono: 942 64 66 31
Teléfono móvil: 606 80 80 18
Email: info@nor3.com

Dirección: Avda Miguel de Cervantes, 17 39800 Ramales de la Victoria

Cómo llegar:

RASINES RURAL

Actividades y Servicios

Actividades: Rutas interpretadas de senderismo | Paintball

Información de Contacto

Teléfono: 942 68 19 89
Teléfono móvil: 620 575 549

Dirección: Bº Santa Cruz s/n 39750 Rasines

Cómo llegar:

RED DE CUEVAS ALTO ASON

Actividades y Servicios

Actividades: Espeleoturismo | Vías ferratas

Servicios: Alquiler de material de equipos

Información de Contacto

Teléfono móvil: 673 012 747

Dirección: C/ Trefilería, 5 39800 Ramales de la Victoria

Cómo llegar:

VOTOAVENTURA

Actividades y Servicios

Actividades: Rutas en quads y buggys

Información de Contacto

Teléfono: 942 679 006
Teléfono móvil: 670 424 881

Dirección: San Pantaleón de Aras s/n 39776 Voto

Cómo llegar: