El pasado día 16 de diciembre, se presentó en la biblioteca municipal de Gama (Bárcena de Cicero) el cuaderno monográfico divulgativo dedicado a la restauración de la naturaleza de la UE a Cantabria y la comarca Asón-Agüera-Trasmiera. Este cuaderno se ha elaborado gracias a la subvención de la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria.
En agosto de 2024, entró en vigor el Reglamento (UE) 2024/1991 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio de 2024, relativo a la restauración de la naturaleza. Su objetivo es restaurar al menos el 20% de las zonas terrestres y marinas de la UE de aquí a 2030, y todos los ecosistemas que lo necesiten antes de 2050.
Como suele ser habitual, la noticia de la entrada en vigor del reglamento, aunque trascendió en los medios de comunicación generalistas, no es de conocimiento general en la población. Es decir, las personas de a pie, a quienes este reglamento podría decirse que no les afecta de forma directa (aunque esto en realidad es debatible), desconocen en gran medida, si no del todo, el contenido de esta normativa, los objetivos que persigue y las medidas que se han diseñado para alcanzarlos.
Sin embargo, el reglamento, enmarcado en un conjunto de estrategias y políticas que de manera global se conocen como Pacto Verde Europeo, aspira a cumplir un papel trascendental en la transición verde y en la reversión de muchos de los impactos negativos que la actividad humana ha ejercido sobre el medio natural sobre el que se asienta en nuestro continente, poniendo en riesgo las mismas bases materiales de las que depende. Sería lógico pensar, por tanto, que este reglamento fuera más ampliamente conocido, y este es el motivo por el que el GAL Asón-Agüera-Trasmiera ha dedicado una parte de su trabajo en 2025 a su divulgación.
El cuaderno puede descargarse aquí. Debido a la comprensión necesaria, las fotografías no son visibles, con lo que cualquier persona interesada en tener el archivo original, puede contactar con el GAL y pedirlo. El cuaderno está disponible también en papel en nuestras oficinas.





