Ruta guiada «Peña Lusa» (organiza NATUREA)

ORGANIZA: NATUREA CANTABRIA.

ENTORNO PROTEGIDO. PARQUE NATURAL COLLADOS DEL ASÓN

Duración: 6:30 horas Desnivel acumulado: 900 m.
Distancia: 11 Km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: Sendero y pista forestal
Dificultad: Alta

La cima de Peña Lusa es una de las más coronadas entre los senderistas que vienen hasta el Parque Natural de los Collados del Asón, pudiéndose hacer cumbre desde varios puntos de inicio diferentes. Nuestra ruta es circular, y comienza desde el cabañal del Carrascal, para seguir por un sendero que cruza un bosque de hayas (Fagus sylvatica), hasta llegar a otro de los cabañales más representativos que se encuentran en el Parque Natural, el cabañal de Zucía, el cual recibe el nombre del único glaciar pirenaico perteneciente al Grupo Valnera.

Una vez hayamos llegado al antiguo circo glaciar de Zucía, ascenderemos por senderos entre hayedos y landa atlántica en dirección a la Porra del Trillo, la cual dejaremos a un lado atravesando el Hoyo Las Hojas hasta llegar a la Fuente La Pila, desde la cual nos quedará un pequeño tramo hasta la divisoria entre Cantabria y Burgos. En esta parte de la ruta, si caminamos en silencio, podremos observar mamíferos típicos del bosque caducifolio, como pueden ser los corzos (Capreolus capreolus), las ardillas (Sciurus vulgaris), o los zorros (Vulpes vulpes).

Una vez lleguemos hasta el límite sur del Parque Natural, crestearemos hasta la Calleja Las Matanzas, a partir de la cual entraremos en un hábitat de roquedo, pudiendo disfrutar de los distintos tipos de flores que utilizan la caliza como sustrato para crecer, y en el que en ocasiones tendremos que valernos de nuestras manos para poder ascender por las verticales rocas calizas, y poder conquistar Peña Lusa, la segunda cima más elevada del Parque Natural de Los Collados del Asón, con una altitud de 1575 metros.

El descenso lo realizaremos por la parte burgalesa, entre canales calizas muy empinadas y pastizales de montaña, hasta que llegando muy cerca de Los Porrones de Lusa, los cuales nos servirán de referencia, atravesaremos varios hoyones consecutivos para terminar en el Hoyo de los Porrones, y salir al Portillo de las Escalerucas, otra canal de caliza, por la que deberemos tener mucha precaución. Finalmente tras atravesar parte del hayedo del Monte Busturejo, saldremos a una zona de matorral atlántico para regresar por un sendero hasta las cabañas del Carrascal y finalizar la ruta.

Información y Reservas:

https://redcantabrarural.com/rutas-naturea/

Tel. 942 049 438 ( De lunes a viernes de 9 a 14)

 

Fecha

30 Mar 2024
Finalizdo!

Hora

10:00 - 16:30
Categoría

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *