OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ruta guiada «Miradores de Soba». (Organiza NATUREA).

ORGANIZA: NATUREA CANTABRIA.

ENTORNO PROTEGIDO. PARQUE NATURAL COLLADOS DEL ASÓN.

Duración: 3 horas
Desnivel: 130 m
Distancia: 6 Km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: Sendero
Dificultad: Baja

Partimos del Centro de Interpretación del Parque Natural de los Collados del Asón en Soba, y seguimos la carretera hasta el puente con desvío al nacimiento del río Gándara, a la izquierda podemos observar un lavadero rústico, continuamos el camino atravesando numerosas fincas ganaderas todas delimitadas por los muros a canto seco, en ellas señalamos los rasgos típicos de la vivienda ganadera y el uso del fresno (Fraxinus excelsior) en cada finca. Seguidamente llegamos a un cruce, tomando el camino de la derecha nos encontramos con una nave ganadera moderna. Seguimos el camino y llegamos al monte Calera, un reducto de cagigas (Quercus robur), lo atravesamos y continuamos hasta el comienzo de la pista que sube al alto la Terrera, allí podemos contemplar una impresionante vista con el Mazo grande, la Porra el Mortillano, los Castros de Horneo, la cascada del Asón, la Escampada y Peñalavalle, como zonas más representativas.

Continuamos por un pequeño camino entre brezales húmedos atlánticos y llegamos a la carretera de los Collados, desde la cual subimos hasta el mirador del valle fluvial del Asón. Después seguimos la carretera hasta una pista de tierra que comienza a la altura del parking de los Collados, y bajamos dicha pista desviándonos por un camino a la derecha que nos conduce hasta el nacimiento del Río Gándara.

En el nacimiento del Gándara cogemos un pequeño sendero empedrado que hay detrás del antiguo molino harinero. Una vez al otro lado podemos contemplar conjunto de chopos (Populus nigra) con muérdago (Viscum album) y continuamos por un pequeño sendero hasta una pista de tierra que nos conduce hasta la carretera que nos lleva a La Gándara, pero nosotros la vamos a cruzar y vamos a atravesar el robledal del Monte San Pedro, desde el cual iremos al mirador de las Cascadas del Gándara. Desde ahí ya volveremos al Centro de Interpretación del Parque Natural de los Collados del Asón.

Información y Reservas:

https://redcantabrarural.com/rutas-naturea/

Tel. 942 049 438 ( De lunes a viernes de 9 a 14)

Fecha

11 Feb 2024
Finalizdo!

Hora

10:00 - 13:30

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *