OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ruta guiada «Monte la Vega». (Organiza NATUREA).

ORGANIZA: NATUREA CANTABRIA.

ENTORNO PROTEGIDO. PARQUE NATURAL COLLADOS DEL ASÓN.

Duración: 4:30 horas
Desnivel: 200m
Distancia: 10 Km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: Sendero
Dificultad: Media

Esta ruta transita siempre de la mano del Río Gándara, mayor afluente del Río Asón, por medio de antiguos caminos, senderos y pistas, que unían pueblos del Valle de Soba. Partimos del Ayuntamiento de Soba, situado en el pueblo de Veguilla, siguiendo la carretera dirección Ramales de la Victoria para desviarnos a la derecha unos metros más adelante hacia una pista de grava que se convertirá en sendero. Esta nos conducirá a lo largo de un paisaje profundamente transformado por el ser humano, observando alternancia de pastizal y bosque mixto caducifolio, predominando el roble o cagiga (Quercus robur) acompañado de otras especies como el castaño (Castanea sativa), el cornejo (Cornus sanguinea), el fresno (Fraxinus excelsior), el acebo (Ilex aquifolium) o el avellano (Corylus avellana).

Tras descender ligeramente por el sendero nos acercamos al margen del río notando el cambio de vegetación, predominando en esta zona el bosque de ribera formado por sauces (Salix atrocinerea y Salix eleagnos) acompañados de fresnos (Fraxinus excelsior), avellanos (Corylus avellana) o espino albar (Crataegus monogyna), salpicados por algún roble (Quercus robur) y por algún haya (Fagus sylvatica).

Posteriormente seguimos por un pequeño sendero que discurre muy cerca del río, y desde el cual vamos a poder contemplar varios pozos de gran tamaño. Una pista nos adentrará en un pequeño encinar cantábrico, dominado por la encina (Quercus ilex), desde el cual llegaremos al pueblo de Lavín, donde tras pasar el conocido en el lugar como el “puente de hierro”, tomaremos el viaje de regreso por la otra margen del río. El barrio de La Peña y Rozadía serán los dos siguientes lugares a conocer, antes de llegar al Monte La Vega en el pueblo de Villar, un fabuloso lugar para observar la variedad de especies que componen un auténtico bosque mixto caducifolio y tener la ocasión de encontrarnos con algún mamífero como el zorro (Vulpes vulpes), corzo (Capreolus capreolus), jabalí (Sus scrofa), gineta (Genetta genetta), garduña (Mustela foina) o tejón (Meles meles).

Un antiguo camino muy utilizado antaño por los vecinos del pueblo de Villar nos guiará al Puente de la Vega para así después de una ligera subida devolvernos al punto de inicio de la actividad.

Información y Reservas:

https://redcantabrarural.com/rutas-naturea/

Tel. 942 049 438 ( De lunes a viernes de 9 a 14)

Fecha

29 Dic 2023
Finalizdo!

Hora

10:00 - 15:00

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *