Turismo y el Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera colaborarán para promocionar los atractivos turísticos de esta comarca

Eva Guillermina Fernández se ha reunido con el presidente del GAL, Leoncio Carrascal, para analizar diversos aspectos en los que trabajar de forma conjunta

Fuente: departamento de prensa del Gobierno de Cantabria.

Promocionar los recursos y atractivos de la comarca Asón-Agüera-Trasmiera y mejorar y enriquecer su oferta y sus servicios turísticos son algunos de los objetivos comunes que se han marcado la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera.

La consejera, Eva Guillermina Fernández, y el presidente del Grupo de Acción Local (GAL) y de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal, han celebrado un encuentro que ha servido de toma de contacto para exponer posibles aspectos, en los que se trabajará de forma conjunta, especialmente en lo que se refiere a la Oficina de Información Turística Comarcal, ubicada en Ramales.

Fernández ha destacado, en este sentido, que la comarca sobresale por su patrimonio subterráneo, un “auténtico paraíso” para los amantes de la espeleología y por su belleza natural y paisajística. De ahí, que se haga necesario dinamizar la comarca para que el turismo se convierta en “motor de riqueza y creación de empleo”.

La consejera ha asegurado que la fórmula elegida para esta colaboración aún no se ha determinado-podría ser un convenio o una subvención nominativa-pero, sí ha garantizado, que es preciso apoyar “este enclave estratégico en la región que cuenta con multitud de atractivos”.

“Hay que seguir trabajando de forma continua para conseguir que todo este potencial sea cada vez más conocido y la comarca pueda apoyarse en el turismo como un sector productivo, dando a conocer su riqueza como destino de interior”, ha subrayado.

Por su parte, el presidente del GAL Asón-Agüera-Trasmiera, Leoncio Carrascal, ha calificado de “esencial” el apoyo del Ejecutivo cántabro para promocionar la comarca     y ha abogado por esta vía para que los municipios más rurales también encuentren en el sector turístico una oportunidad de crecimiento.

La Oficina Turística Comarcal presta servicio a los 17 municipios que integran la comarca (Ampuero, Arredondo, Bárcena de Ciero, Entrambasaguas, Guriezo, Hazas de Cesto, Limpias, Liendo, Ramales, Rasines, Ruesga, Riotuerto, Ribamontán al Monte, Soba, Solórzano, Valle de Villaverde y Voto). Se creó en 2010 y en lo que va de verano se ha atendido a cerca de 16.000 visitantes (5.000 más que el año pasado en estas fechas), siendo Madrid, País Vasco y Cataluña las comunidades autónomas de donde provienen el mayor número.

El senderismo y las cuevas son los productos más demandados por los visitantes, seguido por los deportes de aventura, el turismo de naturaleza y la observación del medio.

A la reunión han asistido, además, el director de Turismo, Gustavo Cubero y el gerente del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, Luis Rodríguez Prado.

Más noticias interesantes